top of page

¿Cuándo es un buen momento para vender mi empresa?

La planificación de la salida es parte de ser dueño de un negocio. Pero, ¿cuándo deberías empezar a pensar en vender? Demasiados empresarios piensan en la planificación de la salida de su empresa como un elemento de su jubilación; algo en lo que se debe empezar a pensar en la etapa del retiro, pero no antes. Por comprensible que pueda ser, esta puede ser una visión limitante, tanto para las finanzas personales de un empresario como para la fortuna de la empresa.


Una alternativa considerada por muy pocos propietarios de empresas, es salir por etapas, primero intercambiando parte del capital social de la empresa por capital adicional y luego haciendo una salida completa, cuando el fundador esté listo para jubilarse.


Este enfoque puede inyectar capital para la expansión en etapas críticas de la vida de una empresa y puede ayudar a resolver algunos problemas de gestión que afectan a muchos fundadores una vez que sus empresas se han establecido. Como siempre, el tiempo es crítico para cualquier movimiento comercial importante, y encontrar la fuente adecuada de nuevo capital también puede marcar una gran diferencia.


Las empresas tienden a prosperar con un fuerte crecimiento, pero a medida que una empresa se establece, el crecimiento puede ralentizarse naturalmente, incluso cuando las cosas van bien. Puede tener dificultades para aumentar su cuota de mercado en un campo que ayudó a saturar. Es posible que ya funcione tan bien que sea difícil obtener más eficiencias operativas. Esas cosas pueden convertirla en una empresa saludable, pero también pueden impedir que genere el capital necesario para impulsar un mayor crecimiento.


Todo equivale a una especie de crisis de la mediana edad para muchas empresas. Los días de crecimiento orgánico explosivo, reinversión masiva de efectivo y participación de mercado en rápido aumento han terminado, y la expansión de las operaciones requiere más capital y capacidad de los que la empresa puede reunir por sí sola. Este dilema a menudo se refleja en la propia situación del fundador.


Los grandes fundadores y dueños de negocios no necesariamente son buenos gerentes. A medida que crece su empresa, esta distinción puede volverse más evidente. Su empresa todavía depende de usted para la orientación estratégica, pero hacer todas las pequeñas cosas necesarias para ejecutar esa estrategia puede convertirse fácilmente en demasiado para cualquier persona, especialmente para alguien que también es el capitán del barco. Eventualmente, la mayoría de los fundadores llegan a un punto en el que después de haber hecho un gran trabajo dirigiendo las primeras etapas de la empresa, les resulta cada vez más difícil mantener este crecimiento en el futuro.


Un proveedor de capital estratégico puede ayudarlo a superar el estancamiento, ya que aporta los fondos necesarios para expandirse a nuevos mercados y agrega voces experimentadas al círculo ejecutivo de la empresa justo cuando el fundador más las necesita. Pero todo depende de elegir el momento adecuado y la pareja adecuada.


Aumente el capital cuando pueda usarlo. No cuando lo necesite.

Antes de vender parte de su participación en la propiedad del negocio que fundó, debe tener un plan claro sobre cómo utilizará el capital resultante. Y ese plan debe estar vinculado directamente a su estrategia de crecimiento. Hay otras formas de cubrir los problemas de flujo de efectivo a corto plazo: el financiamiento de capital debe expandir el alcance de su empresa, no ayudarla a llegar a fin de mes.


En un momento de creciente incertidumbre en el mercado, cobrar parte del capital que ha acumulado en su empresa puede ser más que una forma de comenzar su jubilación. También puede ser una forma importante de equilibrar su cartera financiera personal. Y el capital adicional y el conocimiento ejecutivo que aporta su socio financiero pueden ayudar a que su negocio crezca, lo que le permite generar ingresos estables incluso cuando comparte el capital de su empresa.


Un experto de Heritage Financial Advisors puede guiarlo a través de sus opciones y ayudarlo a organizar la salida escalonada que mejor se adapte a sus necesidades. El primer paso es maximizar el valor de su empresa, generalmente mediante la optimización de operaciones y procesos. A continuación, debe decidir qué tan cerca desea permanecer de las operaciones diarias y la toma de decisiones estratégicas de su empresa. ¿Quiere tener la última palabra en todos los asuntos, con una clara participación mayoritaria en la empresa? ¿O puede usar un socio ejecutivo para compartir la carga?


Las respuestas a esas preguntas le ayudarán a desarrollar un plan para retirar parte de su capital mientras se mantiene tan estrechamente vinculado a las operaciones de su empresa como usted elija. Cuando todo se una, podrá disfrutar de los beneficios de un equipo de liderazgo aún más sólido y sólidas relaciones de trabajo con expertos financieros y comerciales internacionales. Su empresa estará lista para su próxima fase importante de crecimiento y cosechará las recompensas de todo su arduo trabajo mientras sigue beneficiándose de la fuerza renovada de su empresa.


Vender parte de su capital en la empresa que fundó es un gran paso y, para la mayoría de los fundadores, es muy emotivo. También es completamente normal, especialmente para empresas y fundadores que no tienen claro el camino para llegar al próximo nivel de crecimiento sostenido.


El acompañamiento adecuado por parte del equipo de Heritage Financial Advisors le ahorrará muchos dolores de cabeza y le garantizará la tranquilidad de haber evaluado todas las opciones adecuadamente para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.



bottom of page